(Des)ajuste de cronotipo del alumnado y la organización del tiempo escolar: sus efectos en la salud, el aprendizaje, el uso del tiempo y la Satisfacción (Kairós)

Abordamos el problema de la (des) sincronización de tiempos en la infancia y la juventud. Queremos investigar los efectos del cronotipo del estudiante versus la coincidencia / desajuste del horario escolar en la salud (cuánto y cuando duermen, comen, hacen actividad física, pasan tiempo al aire libre), en el aprendizaje (expresión verbal, estructuración espacial, operaciones) mediado por los ciclos de alerta /activación y fatiga, uso del tiempo (estudio, socialización, tiempo en familia, tiempo frente a la pantalla, etc.), y por el bienestar auto informado (satisfacción con su vida). Entre los sistemas educativos europeos, el caso español tiene diferentes horarios escolares para los mismos grupos de edad, lo que nos permite distinguir entre la jornada escolar partida [S] y la compacta [C] y examinar las consecuencias para la vida de niños y jóvenes (salud , aprendizaje, uso del tiempo y satisfacción con la vida) la coincidencia o falta de ella, entre el cronotipo del alumnado y el horario escolar.

La evidencia reciente de la cronobiología y la cronomedicina, cuestiona la organización de los tiempos sociales (escolar, extraescolar …)
que no respetan el tiempo biológico (ciclos circadianos y ultracircadianos, cronotipos) en particular, en relación al descanso, la
alimentación, la actividad física y tiempo al aire libre, tiempo dedicado a actividades académicas y satisfacción con la vida. Tanto en las
áreas de salud como en educación existe preocupación por las consecuencias para la salud y el rendimiento académico de un desajuste permanente entre los relojes sociales e internos de los estudiantes.

La novedad de nuestro estudio es que aborda este relevante y complejo tema de forma multidisciplinar utilizando una metodología mixta.

Es multidisciplinar porque incluye a profesionales y académicos de áreas como la biología, la medicina, la psicología, la pedagogía y la sociología. Los métodos incluyen un variado repertorio de técnicas desde el análisis hormonal de cortisol y melatonina, el auto registro de ingestas, la aplicación sistemática de pruebas de atención y actividad cognitiva (memoria, razonamiento, cálculo) a lo largo de la jornada escolar, combinado con la organización del tiempo en el entorno familiar y la satisfacción con la vida auto informada.

El proyecto propuesto tiene como objetivo desarrollar e interrelacionar estas diferentes líneas de investigación para proporcionar más
evidencia y una mejor comprensión de la relación entre la organización del horario escolar y el aprendizaje. Es un proyecto integral, interdisciplinario y ambicioso cuyos hallazgos brindarán apoyo a la política educativa basada en evidencia relacionada con la organización del tiempo escolar y contribuirá a una organización del tiempo escolar más saludable, eficiente y satisfactoria.

La contribución científico-técnica del proyecto radica en su enfoque multidisciplinar para la organización de horarios escolares adecuados y más saludables que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. La combinación de conocimientos y metodologías propuestas en este proyecto es novedosa y debe ser informativa para investigadores e instituciones educativas tanto en España como en el extranjero.

Los resultados esperados deben contribuir al bienestar social y especialmente a la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y sus
maestros, quienes se benefician de un mejor desempeño de los estudiantes en clase y un clima escolar más saludable.